54 Festival de Música Religiosa de Popayán

El debut de la Orquesta de Cámara de Popayán en el Festival, la actuación por primera vez en la ciudad del afamado pianista cubano Jorge Luis Prats, el regreso de los conciertos a iglesias y plazas emblemáticos de la capital caucana y la participación de nuevas y destacadas agrupaciones colombianas, hicieron parte de las novedades del Festival declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Con la Semana Santa llegó también a Popayán una nueva edición del Festival de Música Religiosa, que en 2017 realizó su 54 edición. En esta oportunidad, propios y visitantes pudieron disfrutar de 12 conciertos gratuitos, dos con boletería, cuatro actividades pedagógicas y una exposición de arte. Los escenarios fueron el Auditorio 2 de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), el Teatro Municipal Guillermo Valencia, la Iglesia y la Plazoleta de San José, la plazoleta de San Francisco, la Sala de Conciertos del Banco de la República y el Parque Principal del barrio El Ortigal.

Las actividades iniciaron el sábado 8 de abril, a las 5:00 p.m., en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, con el debut en el Festival de la Orquesta de Cámara de Popayán, una agrupación que nació como iniciativa de la Corporación Festival de Música Religiosa de Popayán y la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), y que ofreció su segunda residencia bajo la batuta del maestro Andrés Felipe Jaime, director Titular de la Sinfónica de Antioquia.

 

Esta naciente Orquesta, que representa uno de los proyectos más importantes para el desarrollo musical del Departamento del Cauca, interpretó la Suite ‘Holberg’ de Grieg y el Divertimento K137 de Mozart, así como obras de Corelli, Strauss y Anderson.

 

Al término del concierto, en el Foyer del Teatro, tuvo lugar inmediatamente la inauguración de la exposición del maestro Nicolás Cárdenas, hijo de Santiago Cárdenas, y quien es el autor de la obra escogida como imagen del Festival 2017. Durante la actividad el maestro Cárdenas estuvo autografiando el afiche oficial. La exposición estuvo abierta al público en general del sábado 8 al viernes 14 de abril, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. 

 

Entre los artistas que debutarón este año en el Festival se incluyeron el pianista suizo Joseph Maurice Weder, los ensambles payaneses Viento en Popa, Informus y Percunicauca, la camerata antioqueña Jaibaná, el cuarteto “A 4 tubas”, el ensamble suizo Daimonion, el eufonista nariñense Jorge Luis Romero, el director y compositor colombiano Juan David Osorio, el tenor Andrés Gómez y el barítono Pedro Barrera. 

 

Con mas de 18.000 asistentes directos a las actividades, el Festival le cumplió nuevamente a la ciudad y el país.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Icono social de YouTube